miércoles, junio 26, 2024

Conectando con la verdad

Detienen a dos «menas» de origen magrebí en Hortaleza por cortar el cuello de otro «mena» de Gambia

La Policía Municipal detuvo el pasado lunes por la noche a dos menores del centro de primera acogida de Hortaleza (Madrid) acusados de agredir a otro menor con un cúter en el cuello durante una pelea fuera del recinto. Los detenidos, dos chicos magrebíes de 17 y 15 años, fueron trasladados por la Policía Nacional al Grume (Grupo de Menores de la Policía Judicial). La víctima, un joven de 17 años nacido en Gambia, sufrió un corte. Uno de los detenidos también resultó herido.

El Samur se trasladó al lugar para atender a los lesionados, aunque solo uno de ellos necesitó hospitalización. Una de las educadoras del centro informó a la Policía Municipal que la pelea era parte de la «guerra que los magrebíes tienen declarada a los subsaharianos y otros africanos». «Se llevan mal y se pelean frecuentemente», añadió.

El incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas del pasado lunes en Madrid, cuando la Policía Municipal recibió un aviso de pelea en un parque cercano a la calle Virgen del Carmen de Hortaleza. Varios vecinos informaron que al menos ocho o nueve jóvenes magrebíes atacaban a un chico negro y que los agresores iban en monopatín eléctrico. La Policía Municipal localizó a varios menores, uno de ellos con sangre en una mano, quien alegó que se había cortado. Simultáneamente, otro grupo de policías acudió al centro de menores de Hortaleza y encontró a varios chicos magrebíes heridos.

Poco después, llegó al centro un joven de Gambia que afirmó haber sido agredido en el cuello con un cúter amarillo de unos 12 centímetros. «Intentaron clavarme un cuchillo en el cuello, casi me matan», declaró el menor.

Minutos más tarde, varios chicos magrebíes llegaron al centro y la víctima identificó a dos de ellos como sus agresores. Ambos fueron detenidos por la Policía Municipal y trasladados al Grume tras pasar por el Hospital Ramón y Cajal. Los agentes encontraron el cúter utilizado en la agresión en un jardín del centro de acogida de menores de Hortaleza.

Un trabajador del centro admitió a los agentes que la rivalidad entre magrebíes y subsaharianos es intensa y provoca enfrentamientos frecuentes.

El pasado enero, otra pelea entre magrebíes y subsaharianos terminó con un incendio en varias habitaciones del centro, lo que obligó a desalojar el recinto. Después del incendio, varias estancias quedaron inutilizadas y fue necesario trasladar a los menores a otros centros. Los trabajadores del centro de Hortaleza llevan cuatro meses denunciando el hacinamiento y la falta de recursos para atender adecuadamente a los menores, según CCOO. Este sindicato lamenta que es imposible atender a los menores que llegan a este centro de urgencia debido al exceso de ocupación, una afirmación que la Comunidad de Madrid niega.

El centro de primera acogida de menores de Hortaleza, gestionado por la Comunidad de Madrid, acoge a adolescentes extranjeros de entre 14 y 18 años sin familia que los cuide, quedando su protección a cargo de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario