domingo, junio 16, 2024

Conectando con la verdad

Vecinos del pueblo de Torrico se organizan en ‘patrullas vecinales’ para defenderse de los delincuentes

El pequeño pueblo de Torrico, situado al oeste de la provincia de Toledo en la comarca de la Campana de Oropesa, experimentó una serie de robos entre febrero y marzo. Ocho viviendas de esta localidad de unos 700 habitantes fueron asaltadas, y los ladrones incluso irrumpieron en el Ayuntamiento para robar objetos de valor. Esta situación generó una gran preocupación entre los vecinos, quienes decidieron organizarse en patrullas nocturnas para vigilar cualquier actividad sospechosa.

Desde principios de marzo, un grupo de torriqueños se turna cada noche para supervisar lo que ocurre en el pueblo. El alcalde, David Sánchez, explicó a este periódico que los participantes de estas rondas actúan «con prudencia» y con el único objetivo de «disuadir a los ladrones». «Si observan algo sospechoso, llaman inmediatamente al 062, el número de la Guardia Civil», aseguró el regidor, quien destacó que gracias a esta iniciativa «se han reducido los robos». Sánchez aclaró que el Ayuntamiento de Torrico no es responsable de la organización de estas patrullas vecinales, las cuales son gestionadas por un pequeño grupo de residentes. Actúan con extrema discreción para no perder eficacia y evitar alertar a los delincuentes. Solo unas horas antes de iniciar las rondas, informan a los demás participantes sobre cómo proceder y cuáles son los lugares a vigilar.

El alcalde considera que los delitos han disminuido porque los ladrones saben ahora que en Torrico «siempre hay vigilancia» y que cualquier actividad sospechosa será reportada inmediatamente a la Guardia Civil, a la que expresó su agradecimiento por su rápida respuesta. «Los recursos de los guardias son limitados, pero los agentes son efectivos. Si llamas, acuden al momento. No podemos decir otra cosa», enfatizó el alcalde de Torrico, quien ya ha iniciado los trámites para que el pueblo cuente con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día.

Deja un comentario