miércoles, junio 12, 2024

Conectando con la verdad

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras su debacle electoral

Yolanda Díaz ha anunciado su renuncia como líder de Sumar tras el desastroso desempeño de su partido en las elecciones europeas. No obstante, ha confirmado que seguirá desempeñándose como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en el Gobierno de coalición. Así lo comunicó en una comparecencia sin preguntas, pocas horas después de que su formación iniciara un periodo de «reflexión».

Los resultados de las elecciones europeas han provocado una gran crisis en Sumar, evidenciando la disminución del apoyo al proyecto político y el debilitamiento del liderazgo de Díaz. El partido, que en las elecciones generales había obtenido un 12,3%, ha caído al 4,6% en el 9-J, mientras que Podemos se aproxima con un 3,2%. En conjunto, el espacio de la izquierda alternativa no supera ahora el 8%.

Aunque la formación de Díaz obtuvo una victoria pírrica frente a la candidatura de Irene Montero, esta es insuficiente y agravada por el empate en votos y escaños con el partido antisistema de Alvise. Esta situación deja muy debilitado el proyecto de Sumar y perjudica su posición dentro del Gobierno de coalición para influir en las políticas de Sánchez. Pese a que Díaz solicitó «más fuerza» durante la campaña, emerge claramente debilitada.

Deja un comentario