miércoles, junio 12, 2024

Conectando con la verdad

El PP consigue una victoria ajustada, Vox sube y Alvise irrumpe en el Europarlamento

El PP ha triunfado en las elecciones europeas, obteniendo dos escaños más y una ventaja de cuatro puntos. Con el escrutinio al 99%, los populares alcanzan un 34,19% de los votos, un punto por encima de las elecciones generales de julio pasado. En contraste, el PSOE se queda con un 30,18%, lo que representa una disminución de un punto y medio respecto a las generales.

Estos resultados permiten a la lista encabezada por Dolors Montserrat obtener 22 eurodiputados, nueve más que anteriormente, mientras que la lista de Teresa Rivera obtiene 20, uno menos.

Vox se posiciona en tercer lugar con un 9,62%, más de dos puntos y medio menos que en julio. Este resultado otorga a Buxadé su propio escaño y otros cinco para sus compañeros en el Parlamento Europeo, dos más que en 2019. Uno de los resultados más sorprendentes es el de Sumar, cuya performance se califica como un desastre total, alcanzando solo un 4,65% de los votos frente al 12% en las generales pasadas. Los de Yolanda Díaz obtienen solo tres diputados, mientras que en 2019 Podemos consiguió seis. Podemos, que en aquellas elecciones formaba parte de la coalición Sumar, logra un 3,27% de los votos y dos escaños, situándose cerca de su ahora gran rival en la extrema izquierda.

Otra sorpresa de la noche es Se Acabó la Fiesta, el partido creado por Alvise Pérez, que obtiene un 4,59% y tres eurodiputados, recogiendo un significativo voto de protesta. Por otro lado, la coalición de fuerzas independentistas Ahora Repúblicas logra un 4,91% del voto y tres escaños, siendo la opción separatista más exitosa. Junts x Europa, el partido de Puigdemont, alcanza un 2,54% y tendrá solo un representante, al igual que CEUS, la coalición liderada por el PNV, que consigue un 1,61% del voto.

Deja un comentario